martes, 16 de junio de 2009

LANZAN CAMPAÑA “MEDIO MILLÓN DE COCINAS MEJORADAS POR UN PERÚ SIN HUMO”


PCM, Juntos, Gobiernos Regionales, OPS, GTZ y Sembrando
unen esfuerzo por los más pobres

Con la participación del Primer Ministro, Yehude Simon, la presidenta del Programa Sembrando, Pilar Nores de García, 17 presidentes regionales, los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, este jueves 18 se realizará el lanzamiento de la Campaña “Medio millón de Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo”.

El evento se realizará por la mañana en la sede miraflorina de la Presidencia del Consejo de Ministros e incluirá una sesión demostrativa de cinco cocinas mejoradas, en las cuales mujeres beneficiarias de los Programas Juntos y Sembrando, prepararán platos típicos regionales junto al chef Andrés Ugaz, del Instituto Peruano de Gastronomía.

El objetivo de este lanzamiento es mejorar la calidad de vida de los peruanos que viven en condiciones de extrema pobreza,.a través del uso masivo de cocinas mejoradas certificadas en medio millón de hogares, pertenecientes a las familias beneficiarias de los Programas JUNTOS en 14 regiones del país y de Sembrando en su ámbito de intervención.

Como se sabe, uno de los factores que coadyuvan a la desnutrición infantil es la inhalación de gases tóxicos provenientes de las tradicionales cocinas a leña que la población andina acostumbra instalar en el interior de sus hogares.

Las regiones donde trabaja Juntos son Huánuco, Pasco, Junin, Apurimac, Huancavelica, Ayacucho, Puno, Cusco, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Loreto y Piura.

Por ello, con el concurso de la cooperación internacional a través de la GTZ, OPS y los presidentes de las regiones, se iniciará la instalación de la campaña para promover el uso de cocinas mejoradas, las cuales han sido certificadas por SENCICO.

Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca en las acciones previstas como parte del convenio interinstitucional suscrito en noviembre de 2008 entre representantes del Programa JUNTOS, la GTZ y OPS, y cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la PCM.

En este esfuerzo se contará con el valioso aporte de la Sra. Pilar Nores de García, quien en su calidad de Presidenta del Programa Sembrando, tiene amplia experiencia en el tema, el cual aplica en su ámbito de trabajo, como parte de sus metas que son el desarrollo productivo (mejorar la productividad del trabajo y salir del autoconsumo) y el desarrollo social (disminuir la desnutrición crónica, asegurar la salud materna, promover la igualdad de género).

En la filosofía del Programa Sembrando, para lograr el desarrollo económico y social sostenido, se debe dotar a las poblaciones de las herramientas que les permitan mejorar su productividad e introducir hábitos de salud e higiene mínimos que promuevan un nivel de vida superior y saludable.

Por otro lado, cabe mencionar que actualmente se desarrolla a manera de piloto, una experiencia en el uso de las cocinas mejoradas con familias beneficiarias del Programa Juntos en los distritos de San Jerónimo (Apurimac) y Sanagoran (La Libertad), La adopción de este nuevo modelo permitirá mejorar las condiciones de salud y los niveles de nutrición.

Como se sabe, la población rural en situación de pobreza y pobreza extrema usa leña, bosta/estiércol, carbón vegetal, residuos de cosecha para la preparación de sus alimentos en sus cocinas tradicionales que consisten de tres piedras o fogones en las cuales colocan la olla.

El uso de estos combustibles sólidos genera humos contaminantes al interior de la vivienda, lo cual constituye una de las principales causas de la desnutrición al afectar a los niños y niñas con enfermedades respiratorias agudas y enfermedades diarreicas frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario